Los empleadores necesitan saber analizar “la huella digital” para captar talento

El IESE ha elaborado el Libro Blanco “Desafíos de la dirección de personas en la cultura 2.0 : impacto del mundo 2.0 sobre recursos humanos y aspectos legales-laborales”, que pretende dar a conocer las ventajas, retos y riesgos que presenta el nuevo entorno 2.0 a la nueva función de RRHH. Se incluyen experiencias de diferentes empresas que están aprovechando las tecnologías 2.0 y los medios sociales para captar talento y para aprovechar al máximo las competencias de las personas.

Resumimos algunas de las interesantes conclusiones:

– Aunque no haya una práctica generalizada del uso de las tecnologías sociales, RRHH no tendrá más remedio que sumergirse de lleno para poder abordar su función con eficacia.

– Hay un interés creciente en la aplicación de herramientas colaborativas, principalmente en aspectos como reclutamiento y selección, pero también en formación, gestión del talento, desarrollo de carreras y organización del trabajo.

Donde más impacto están teniendo los medios sociales es en la comunicación interna y en la selección de personal. Aún así estamos en una fase aun embrionaria del uso de estas tecnologías: hay todavía  pocas empresas que tienen implantadas estrategias integradas para el reclutamiento y la selección a través de redes sociales.

– Por lo que respecta a los que buscan empleo, cada vez con más frecuencia, están elaborando CV 2.0 con el contenido de lo que se añaden a las redes sociales, etc.

– Para RRHH y todos aquellos empleadores que busquen atraer candidatos, es crucial aprender a analizar a los candidatos de una forma diferente a la de hace tan sólo cinco años. Por ejemplo, conviene saber analizar adecuadamente la “huella digital” que muchos profesionales dejan a través de blogs, enlaces a portfolios, comentarios en redes sociales, tweets, etc. Los más expertos llegarán más fácilmente a captar el talento que necesitan.

– Por lo que se refiere al uso de las redes sociales para el reclutamiento y selección, todas las empresas entrevistadas señalan que las ventajas se centran en la inmediatez a la hora de conseguir contacto con los candidatos que interesa entrevistar.

Ejemplo de capítulos del libro son “Cultura 2.0 y dirección de personas”, “Prácticas de reclutamiento y selección a través de redes sociales”, “Influencia de los medios sociales sobre la atracción y retención del talento”, “Impacto de los medios y tecnologías sociales en el trabajo colaborativo, “Aspectos legales-laborales y entorno 2.0”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s