Los hoteles de Barcelona no tienen un enfoque estratégico de los RRHH, sino que se inclinan por tareas de administración de personal

Esta es una de las conclusiones que se destaca en “La aportación estratégica de los departamentos de recursos humanos de los hoteles de alta gama en Barcelona, título del trabajo de investigación elaborado por el Dr. Marc Correa, profesor de TSI Turismo Sant Ignasi y alumnos de tercer curso de la Diplomatura de Turismo.

El proyecto de investigación buscaba estudiar el grado aportación estratégica de los departamentos de RRHH de los hoteles de gama alta de la ciudad de Barcelona. Para ello se llevó a cabo un estudio empírico que ha estudiaba dos sub-muestras, por un lado los hoteles que pertenecen a cadenas hoteleras, y por el otro los hoteles de gama alta que son independientes.

Se realizaron unas hipótesis de investigación que, a la luz de los datos obtenidos, permitieron obtener las siguientes conclusiones:

–  Los resultados confirman que los hoteles objeto de estudio no llevan a cabo un enfoque estratégico de la función de Recursos Humanos, sino que se inclinan por llevar a cabo tareas de administración de personal. Los resultados reflejan que el sector hotelero está muy por debajo del promedio internacional. De lo cual se deduce que la oportunidad para que los departamentos de RRHH lleven a cabo un enfoque estratégico es todavía muy grande, así como el impacto que de ello se pueda desprender para las distintas compañías que decidan llevarlo adelante.

–  A pesar de haber constatado que los departamentos de RRHH de la muestra no llevan a cabo un enfoque estratégico de sus funciones, es a su vez cierto, que aquella porción de su tiempo que dedican a temas estratégicos lo dedican a la formulación e implantación de la misma para el caso de los hoteles que pertenecen a cadenas, y a una función más consultiva para los hoteles independientes. El desafío al cual se enfrentan actualmente los departamentos de RRHH es cómo incrementar el grado de involucración en las actividades relacionadas con la estrategia, con el fin de convertirse en un full partner con una clara aportación estratégica, dado que este hecho permitiría maximizar el aprovechamiento de un activo tan clave para el sector de hospitality como son las personas.

 Los hoteles que pertenecen a cadenas,  contrariamente a lo que la literatura expone, tienen muy buenos niveles de medición, a pesar de que necesitan mejorar en cuanto a las herramientas de las que disponen se refiere, mientras que los hoteles independientes presentan un nivel muy bajo de herramientas y procesos de medición de las actividades de la función de RRHH.

Este trabajo de investigación se recoge en el número 2 de PAPERS TSI. Se trata de una publicación académica que muestra parte del trabajo que realiza TSI-Turismo Sant Ignasi en su voluntad de difundir el conocimiento en los ámbitos de la dirección y la gestión de empresas turísticas y hoteleras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s