¿Qué valor proporciona el social media a la industria turística?

La profesora de TSI Turismo Sant Ignasi, Daniela Freund, presentó el trabajo de investigación “Análisis de plataformas de social media y su valor potencial para la industria turística”, en The 2nd Advances in Hospitality and Tourism Marketing & Management Conference , celebrado en Corfú a principios de junio. El paper ha sido elaborado conjuntamente con el profesor de TSI Turismo Sant Ignasi y de Esade, Josep-Francesc Valls; Alfredo Ouro, de Esade; y  María José Andrade de la Universidade de Coruña.

El estudio muestra el valor que proporcionan las plataformas de social media, centrándose en posicionamiento web, facilidades de comunicación, generación de tráfico, contenido, e-comercio, usabilidad, etc. Y pretende responder a las preguntas ¿Cómo el social media añade valor a la industria turística? ¿Cómo las empresas pueden beneficiarse de dicho conocimiento?

El paper establece que la web 2.0 ofrece muchas oportunidades estratégicas para el negocio turístico, a través de redes sociales, blogs, microblogs, foros y wikis.

Las empresas turísticas entienden que Internet es una oportunidad que no puede ser desperdiciada y que la innovación tecnológica lidera el camino a otras innovaciones dentro de la compañía. El conocimiento obtenido de los resultados del trabajo facilita la definición de una estrategia online para las firmas turísticas: no tanto enfocado al soporte de ventas, sino a la explotación de una nueva relación interactiva con usuarios y consumidores en general. Este nuevo enfoque generará un retorno inmediato para las empresas: costes más bajos gracias a una cadena de valor para proveedores y agencias más simplificada; mejora del perfil corporativo de la compañía gracias al contacto directo con el cliente; mayor entendimiento de las necesidades de los consumidores; un contacto más fácil y directo con el cliente; mayor implicación del consumidor en el producto ya que difunden sus preferencias a través de las redes y refuerzo comercial en los mercados target.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s