¿Cómo se comporta el turista de litoral en una coyuntura de crisis económica?

Comportamiento del turismo de litoral en una coyuntura de crisis económica”, la investigación de Marc Grijalvo i Pujol premiada y publicada por el Patronat de Turisme Costa Brava, proporciona una serie de datos de interés turístico sobre la localidad de Roses (Alt Empordà) extrapolables a otros municipios de la Costa Brava.

El trabajo ganador del Premio de Investigación Yvette Barbaza nos aporta una primera respuesta de tipo local y de resultados esperanzadores: el sector turístico de Roses lo está soportando bastante bien.

Algunas de las conclusiones:

–  En un municipio turístico, las empresas turísticas soportan mejor una coyuntura económica desfavorable que no las que no desarrollan una actividad vinculada al sector turístico.

–  Disponer de una planta de alojamiento con un peso fuerte de las segundas residencias tiene impactos negativos para el territorio, pero en una coyuntura de crisis económica también genera positivos, ya que supone disponer de una demanda captiva importante que garantiza un flujo turístico en el municipio.

– El gasto en el destino está mucho más supeditado a valores ligados a la relación calidad-precio que no a elementos o estrategias comerciales exclusivamente basadas en el precio.

– La reducción del número de días de vacaciones es proporcionalmente superior a la reducción del gasto: si bien el gasto global retrocede, el gasto por día experimenta un incremento.

– El turista de litoral, dejando de lado la fidelización al municipio, muestra una fidelidad elevada al modelo de turismo de litoral.

–  Una buena parte de los cambios que se han detectado no suponen una ruptura con el modelo de comportamiento anterior a la crisis, sino que representan la aceleración de una tendencia que previamente ya estaba en marcha en el sector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s