¿Es el turismo una herramienta de desarrollo sostenible y eficiente para un país emergente?

El paper “Turismo y Desarrollo. Caso práctico en Perú”, elaborado por Mireia Guix y Mireia Pi, de TSI-Turisme Sant Ignasi, introduce, debate y plantea la cooperación universitaria al desarrollo a través del turismo sostenible.

El objetivo principal y eje vertebrador del trabajo es responder a la pregunta: ¿puede el turismo ser una herramienta de desarrollo sostenible y eficiente para un país en vías de desarrollo? Esta motivación surge del trabajo de final de carrera “Proyecto de cooperación al desarrollo de la Provincia de Quispicanchi, Perú.”.

Las conclusiones finales responden afirmativamente a la pregunta inicial planteada.  En primer lugar, plantear la actividad turística en la región peruana como una herramienta de desarrollo en la zona es viable dado que el turismo ha sido reconocido por más de la mitad de los países más pobres del mundo como un instrumento eficaz para participar en la economía mundial y luchar contra la pobreza.  De hecho el turismo era ya en el año 2002, según la OMT, la primera fuente de ingresos extranjera en 46 de los 49 Least Developed Countries.

 En segundo lugar, el turismo es una herramienta clave para promocionar y revalorizar el patrimonio cultural, natural y tecnológico reafirmando la identidad cultural. Es por ello que se presenta este proyecto en la Provincia de Quispicnachi, emplazada a pocos quilómetros de la capital turística del Cusco y que, a pesar de tener suficientes atractivos turísticos, no participa de esta actividad y permanece en la pobreza. Se constata que existe una necesidad de descongestionar el turismo del Valle Sagrado (Cusco, Perú), con la búsqueda de innovadores circuitos turísticos sostenibles.

Desde esta perspectiva y a través de proyectos de cooperación interuniversitaria, desde Turismo Sant Ignasi- URL, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la ONG CCAIJO, y con la colaboración de la Universidad Nacional de Ingeniería y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, se pretende contribuir en la difusión y creación de un turismo inclusivo, sostenible y competitivo. Un tipo de turismo que permita la mejora de la calidad de vida de la Provincia de Quispicanchi, a través de actividades principalmente encaminadas a la formación de la población local, investigación de tradiciones y recuperación de técnicas ancestrales así como el desarrollo de productos turísticos estructurados y servicios de calidad.

Este trabajo de investigación se recoge en el número 2 de PAPERS TSI. Se trata de una publicación académica que muestra parte del trabajo que realiza TSI-Turismo Sant Ignasi en su voluntad de difundir el conocimiento en los ámbitos de la dirección y la gestión de empresas turísticas y hoteleras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s