El número de empresarios turísticos con intención de innovar aumentan un 12% en los dos últimos años

La innovación turística no es una moda pasajera y se hace todavía más importante en tiempos de crisis. Esta es la principal conclusión del informe Innovación Turística en España 2012, realizado por el Aula Internacional de Innovación Turística de ESADECREAPOLIS y dirigido por Josep Francesc Valls, catedrático del Departamento de Dirección de Marketing.

En los últimos doce meses, la importancia que otorgan los empresarios turísticos españoles a la innovación en el interior de las compañías ha aumentado del 50% al 60%, variación positiva que también se materializa en el las inversiones realizadas en el sector:

Sin embargo, pese a las intenciones, aún son pocos los que apuestan claramente por el I+D (en la actualidad sólo dos de cada diez empresas consultadas disponen de un departamento de innovación y apenas cinco tienen previsto crearlo en el futuro). Es más, si segmentamos este último punto por facturación de la empresa, encontramos que son las más pequeñas, las que facturan menos de 500.000 euros al año, las que más invierten en innovación.

Pero, ¿dónde realizan su apuesta en I+D? En la comercialización (hoteles) y la reinvención del modelo de negocio (restaurantes, transporte, intermediarios y ocio) en detrimento del gasto en externalización de funiones y las TIC (excepto el transporte). Por sectores:

  • Hoteles: Las dimensiones que más avanzan, comercialización, personas y proveedores; las que se repliegan, internacionalización, externalización de funciones y tecnologías y TIC.
  •  Restaurantes: Las dimensiones que se disparan, proveedores  y modelo de negocio. Las que se repliegan, tecnologías y TIC, externalización de funciones, gestión de personas, y costes.
  • Transporte: Las dimensiones que se incrementan, internacionalización, modelo de negocio, proveedores, y procesos y control de gestión. La que decrece, externalización de funciones
  • Intermediarios: Las que se disparan,  modelo de negocio, procesos y control de gestión, internacionalización, y proveedores. Externalización de funciones se repliea.
  • Ocio y afines: Las que se suben, modelo de negocio, portfolio, y proveedores; y las que se bajan externalización de funciones, internacionalización, y tecnologías y TIC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s