la certificación del turismo responsable y la lucha contra la pobreza a través del turismo

En Turismundo, pobreza, desarrollo y turismo responsable  se reflexiona sobre el estado actual de dos argumentos centrales en el debate que existe actualmente en torno al turismo: la certificación del turismo responsable y la lucha contra la pobreza a través del turismo.

En la primera parte de la publicación se traza una panorámica neoeconómica del turismo y de sus tendencias internacionales, a través de la cual es posible observar el avance de los destinos asiáticos y africanos, aunque después, para muchos países, la balanza del crecimiento turístico continúe siendo ambigua: se generan puestos de trabajo, pero la mayor parte de las ganancias se queda en los bolsillos de las agencias de viaje extranjeras o de las cadenas hoteleras multinacionales, mientras bosques y playas vírgenes son invadidas por cemento y desechos y se alteran antiguas tradiciones.

La segunda parte propone un análisis argumentado de los movimientos de crítica al turismo y de los posibles tipos de viajes alternativos: sostenibles, ecológicos, responsables, éticos. Son muchos los adjetivos a los cuales se recurre para poner el acento, al fin y al cabo, en un elemento común: el turismo no es un fenómeno neutro, y de la misma manera que existe una versión consumista y destructiva del mismo, pueden existir muchas otras formas de turismo positivas y respetuosas con las culturas, la naturaleza y los lugares visitados.

La tercera parte gira entorno al binomio lucha contra la pobreza y turismo.

La cuarta parte presenta un ensayo de Pierluigi Musarò, sociólogo de la Universidad de Bolonia. Musarò indaga en las maneras a través de las cuales los actores de la solidaridad internacional comunican los principios y las propuestas de turismo responsable, mostrando elementos positivos y a veces contradictorios de estas actividades.

Esta publicación ha sido realizada en el marco del proyecto TRES (Turismo Responsable y Solidario), el cual es llevado a cabo por un consorcio de ONG europeas (Italia, Francia, España) con el objetivo común de promover el turismo responsable como instrumento de lucha contra la pobreza y de construcción de relaciones solidarias entre los pueblos

3 thoughts on “la certificación del turismo responsable y la lucha contra la pobreza a través del turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s