“El turismo en el inicio del milenio”, un análisis crítico de la actividad turística

Foro de Turismo Responsable publica el libro El turismo en el inicio del milenio: una lectura crítica a tres voces, co-escrita por los investigadores Joan Buades, Ernest Cañada y Jordi Gascón.

El libro forma parte de la colección “Thesis”, que pretende ser una herramienta útil para el análisis crítico del turismo y el conjunto de implicaciones e impactos que tiene en todo el planeta. Esta colección tiene como principales destinatarios a especialistas en turismo y la cooperación internacional para el desarrollo, a investigadores de diversas disciplinas, a activistas sociales y, en general, a cualquier persona interesada en reflexionar sobre la relación entre los modelos turísticos y el desarrollo.

El libro se estructura en tres partes con las siguientes temáticas:

1. Turismo, neoliberalismo y capital transnacional

“Turismo, la globalización invisible”; “Empresas transnacionales turísticas de capital español: el neocolonialismo discreto”; “Organización sindical frente a las cadenas hoteleras españolas en América Latina”; “Grupo Barceló, una ‘empresa familiar’ de rapinya”; “Turismo y desarrollo: una visión crítica”; “Paraísos turísticos, construidos sin derechos”; etc.

2. El turismo considerado desde la Soberanía Alimentaria y la Justicia Ecológica

“Turismo, fiscalidad y sostenibilidad: el laboratorio balear”; “Turismo y Soberanía Alimentaria”;  “Perspectivas del Turismo Comunitario: cómo mantener vivas las comunidades rurales”, “¿Debe el Turismo Comunitario orientarse hacia el mercado de altos ingresos”.

3.  Turismo y cooperación al desarrollo

“¿Un movimiento de Consumo Responsable? Balance crítico del Foro Internacional de Turismo Solidario y Comercio Justo”;  “El Turismo Solidario: devenir histórico y despolitización”; “Turismo Responsable: ¿un término usurpado por el capital transnacional?”; “Intermón-OXFAM y Sol Meliá: transfiriendo legitimidad”; “La metodología “Pro-Poor Tourism” (PPT): un análisis crítico”.

2 thoughts on ““El turismo en el inicio del milenio”, un análisis crítico de la actividad turística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s