Hoteles que conversan: un análisis inicial de la presencia de las cadenas hoteleras españolas en Twitter

Hoteles que conversan es un estudio inicial de la presencia de más de 50 cadenas hoteleras españolas en Twitter. Los autores, la empresa Hoteles Sociales, explican que el objetivo principal era comprobar si, como pensaban, las compañías “pequeñas” en recursos podían competir contra las “grandes” en un terreno de juego suficientemente imparcial, como es  Twitter. También querían conocer algo más sobre la “fiabilidad” de los seguidores de esos perfiles de Twitter: ¿habría muchos perfiles inactivos o falsos entre las compañías del sector?

El primer ranking que hicieron fue ordenar las cuentas según cantidad de seguidores. El pódium nacional lo ocupa Barceló, RoomMate y Riu. RoomMate, Barceló (y Four Seasons) consiguen más de 1.000 seguidores nuevos por mes, todo un récord, sobre todo teniendo en cuenta que la media está muy por debajo de 200 (175).

En el Ranking de Seguidores por Tweet, donde puede analizarse la “rentabilidad” de cada tweet emitido, destaca que RoomMate y Barceló consiguen más de 10 seguidores nuevos por cada tweet emitido, de nuevo todo un récord, sobre todo teniendo en cuenta que la media está muy por debajo de 1,6.

Las cuentas con más actividad y más audiencia no se corresponden, en la mayoría de los casos, con las que tienen mejor calidad de seguidores. La audiencia de las cuentas con un gran número de seguidores, parece estar mermada también por un gran número de cuentas inactivas. Con lo que, estos seguidores sin actividad no representan una audiencia útil. En cualquier caso, se comprueba que, a pesar de descontar esos seguidores inactivos, el pódium lo ocupan tres grandes: Barceló, RoomMate y Riu.

También es muy significativo que las compañías con la audiencia más limpia, son principalmente pequeñas y medianas cadenas, que están realizando un trabajo muy artesano en Twitter, intentando alcanzar y mantener una audiencia fiel, a la que mimar y atender personalmente, como Hoteles VP, Premium Suite, Hispano Hotelera, Aroi, Optimal, Selecta, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s