“Hablar de turismo responsable es hablar de asumir la responsabilidad de lograr un desarrollo sostenible a través del turismo”

Harold Goodwin, profesor de turismo responsable en la Leeds Metropolitan University, estuvo hace unos días dando una conferencia en TSI-Turismo Sant Ignasi sobre la situación del turismo responsable, en la que afirmó que  “la aspiración del turismo responsable es el uso de turismo para el desarrollo del territorio en vez de que el territorio utilice el turismo para su explotación”.

Harold Goodwin explicó que “hablar de turismo responsable es hablar de asumir la responsabilidad de lograr el desarrollo sostenible a través del turismo”, siendo el reto “desarrollar y promover nuevas formas de turismo que aporten el mayor beneficio posible para todos -la población de acogida y el negocio turístico- sin causar el intolerable daño ecológico y social”.

En esta línea, Goodwin aseguró que “ser responsable es gratis. Y siempre es una actitud individual. Las empresas e instituciones no hacen turismo responsable. Lo hacen las personas integradas en estas empresas y compañías que, individualmente, toman responsabilidad en la planificación del turismo. Nosotros, profesores y estudiantes de las universidades y profesionales del sector, somos los responsables del turismo que llevemos a cabo. Se trata de identificar las cuestiones económicas, sociales y ambientales que interesan a nivel local y trabajar a favor de ellas”.

Te hacemos llegar la  conferencia completa (pdf)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s