La huella medioambiental del turismo de cruceros

TSI-Turismo-cruceros-sostenibilidad “Lo que hunden mientras flotan.  Auge y análisis crítico del turismo de cruceros en la globalización“ es un interesante y completo documento (contiene 2 partes) de la industria crucerista y su impacto medioambiental.  

La primera parte recoge una breve perspectiva histórica de la configuración de una actividad que durante las últimas cuatro décadas ha multiplicado por cuarenta su nivel de demanda, mientras que su oferta ha sufrido una fuerte concentración, actualmente controlada por sólo tres operadores transnacionales. Un turismo de cruceros en el que, a la vez que la demanda tiende a la masificación, a la incorporación de nuevos grupos y perfiles y muestra cambios significativos en su composición, la oferta va añadiendo complejidad y diversificación, con una inversión publicitaria cada vez más cuantiosa.

Se trata, asimismo, de una actividad en la que el territorio del Estado español, principalmente algunos de sus puertos, tiende a posicionarse entre los principales mercados de la Unión Europea, como país emisor (la demanda se multiplicó por cinco en diez años) y receptor de cruceristas (más de cinco millones de visitas en 2011). El Mediterráneo ha casi duplicado su cuota de mercado mundial como destino de los cruceros en los últimos cinco años.

Sin embargo,  más allá de los ingentes beneficios económicos corporativos que generan, la masificación de las actividades económicas en los países centrales suele arrastrar resultados fuertemente negativos a diferentes niveles. “El turismo de cruceros, más que la excepción, es seguramente el caso más paradigmático y radical que confirma los graves impactos medioambientales, económicos y sociales de la industria turística en la globalización, unos impactos que se extienden tanto en los destinos de desembarco como también a escala planetaria”, según los autores. Justamente, sobre estos impactos derivados del turismo de cruceros se centrará la segunda y última parte de este texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s