Liderazgo, generar experiencias e implementar tecnología: retos de futuro para Barcelona como destino turístico

TSI-Turismo-Barcelona-marcaUn liderazgo claro que potencie Barcelona como marca turística, que la ciudad creen eventos que generen experiencias a los turistas y una apuesta decidida por la implementación de la tecnología con el objetivo de atraer a la generación “Millennial” (entre 18 y 30 años) son algunas de las conclusiones a las que han llegado máximos responsables de empresas turísticas y hoteleras de primer nivel que han participado esta mañana en el encuentro organizado por Norman Broadbent y TSI-Turismo Sant Ignasi (URL) sobre el impacto de la Marca Barcelona en el turismo y la hotelería.

Los participantes han coincidido en que Barcelona “no puede bajar la guardia frente a un modelo que ha dado éxito a la ciudad durante 20 años, durante los que se ha hecho una buena promoción turística a nivel internacional pero poca  gestión del turista una vez está en la ciudad”, y han insistido en “la necesaria reflexión estratégica con intervención de todos los agentes implicados” que precisa Barcelona para potenciar su crecimiento como marca.

Pere Durán, director de Turisme de Barcelona; Pau Guardans, consejero delegado de Único Hoteles; Joaquim Clos, director general de Derby Hotels Collection; Antonio Pérez Navarro, del Grupo Fuenso; Concepción Fernández, directora de servicios centrales de Port Aventura; Marc Rodríguez, director general del CCIB; Gonzalo Cámara, director de expansión y desarrollo de Negocio de RoomMate Hotels; Amadeu Jensana, director de Casa Asia; o Malco Par, director general de Majestic Hotel Group, entre otros, han asistido a este encuentro que se ha celebrado en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Durante el acto, Joaquín Serra, consejero de Natura Bissé, ha realizado una ponencia sobre el valor de la marca Barcelona en el sector del lujo. Ricard Santomà, director de TSI-Turismo Sant Ignasi (URL) ha explicado, en una segunda ponencia, los factores críticos de éxito de la Marca Barcelona en el sector del turismo y la hotelería, y posteriormente se ha abierto un turno de debate moderado por Jaime Ozores, director de la Práctica de Turismo de Norman Broadbent.

Durante el debate los asistentes han hecho hincapié en el modo de “combinar la estrategia de cada una de las empresas que conforman el sector turístico de Barcelona con la estrategia global de la ciudad” así como “la articulación público-privada de esta colaboración”,  puesto que la Marca Barcelona “la construimos, reinventándonos cada día, entre todas las empresas que conformamos el sector turístico y hotelero”.

Joaquin Serra, consejero de Natura Bissé, ha explicado en su intervención cómo el valor de la marca Barcelona ha ayudado a la compañía a posicionarse y expandirse a nivel internacional. Según Serra, “Barcelona es una ciudad llena de estímulos creativos y debemos posicionarnos como destino para crear. Más de 400 delegaciones internacionales visitan Barcelona cada año para inspirarse y éste es un activo que no sabemos aprovechar”.

Ricard Santomà, director de TSI-Turismo Sant Ignasi, ha enumerado durante su ponencia las características de la generación “Millennial”, jóvenes de entre 18 y 30 años que requieren información en tiempo realconectividad y tecnología, pero también espacios para la socialización, o redes sociales para compartir sus impresiones. Santomà ha concluido que “éstos son los viajeros del futuro y Barcelona debe adaptarse a ellos. Son turistas que quieren integrarse en la cultura local, que apuestan por la co-creación de experiencias turísticas, con sensibilidad hacia el desarrollo local y responsables con el turismo”.

Durante el debate, los asistentes han puesto la alerta sobre temas como la falta de oferta cultural variada y de calidad en la Ciudad Condal, la inseguridad, la carencia de vuelos directos desde el Aeropuerto del Prat, las dificultades que la burocracia supone para los turistas (visados) y han estado de acuerdo en que “el precio establece la calidad del producto. Barcelona debe ser una ciudad multidestino, para todos los públicos, pero es imprescindible que, la ciudad se posicione a nivel de precios sin excluir a nadie”.

Potenciar el liderazgo desde el sector turístico y hotelero para dar impulso a la Marca Barcelona y dar paso a las jóvenes generaciones de profesionales, ampliamente formados tanto desde el punto de vista de la gestión y dirección de empresas como desde la orientación al servicio, son dos puntos fundamentales para conseguir que Barcelona se posicione en primera línea a nivel internacional, según se ha desprendido de las intervenciones de los asistentes al encuentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s