Las playas españolas carecen de planes estratégicos de mejora y siguen estancadas en su oferta turística

TSI-Turismo-Sant-Ignasi-playasSegún el Estudio ESADE: Gobernanza de las playas españolas, realizado en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias a partir de un cuestionario en el que han participado 150 municipios con litoral marino revela que un 84% de los municipios españoles del litoral se muestran satisfechos de las prestaciones de sus playas. Los servicios de duchas, papeleras, pasarelas, servicios asistenciales, restaurantes e incluso instalaciones para discapacitados consiguen una nota alta en la mayoría de playas españolas. Sin embargo, tienen todavía una gran labor por delante para mejorar en gestión económica, calidad ambiental, oferta e innovación turística y planificación estratégica, para lograr aprovechar todo su potencial y atraer turismo de calidad a nuestras costas.

Destacan  dos realidades:

  • El 67% de los municipios españoles no tienen ningún plan estratégico para la gestión de sus playas. Un 61% afirma además no tener planes de creación de nuevos productos turísticos.
  •  Un 57% de las playas ofrece menos de 5 m2 por turistas y siguen con una gran estacionalización, en agosto se llega al 85% de ocupación mientras que fuera de la temporada de verano apenas roza el 35%.

Con este diagnóstico el estudio  propone algunas líneas de mejora de la gestión de las playas españolas:

1. En la intensificación de la planificación estratégica: en la prestación de los servicios, en la protección de la naturaleza, en la certificación de la calidad, en la coordinación de las marcas, lo cual facilitará un desarrollo armónico y sostenible del municipio.
2. En la cooperación vertical con el resto de las administraciones y en las relaciones de partenariado con el sector privado, implicándolo en la gestión y demandándole aportación financiera para la sostenibilidad futura de las playas y de los municipios turísticos.
3. En la mancomunidad de servicios destinados a las playas con otros municipios adyacentes, creando clusters pluri-municipales de playa
4. En la configuración de la playa y el resto de los productos turísticos del municipio como una experiencia vacacional integral. Una visión desestacionalizada del turismo facilitaría la consolidación de una población laboral permanente aplicada en el sector y la creación de nuevos puestos de trabajo
5. En la rentabilidad tanto de los servicios públicos como de los negocios privados turísticos, mediante un análisis riguroso de los ingresos y gastos (tanto públicos como privados).
6. En la innovación de productos de ocio, turismo, recreación, salud y cuidado del cuerpo en estos espacios naturales únicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s