“O nos ‘achinamos’ y nos adaptamos a las demandas del turismo chino, o perdemos el tren”

TSI-Turismo-Sant-Ignasi-ChinoEn el plazo de dos años, España debe ‘achinarse’ o ‘asiatizarse’ si quiere captar el gran potencial de los turistas asiáticos y no perder el tren”. Esta es la principal conclusión de la 4ª Jornada de Tendencias TSI-Magma TRI que se celebró en TSI-Turismo Sant Ignasi el pasado 4 de junio.

Captar al turista asiático es fundamental y para ello, tal y como concluyeron los participantes en la jornada, el sector turístico debe adaptar su oferta, mensaje y servicios a las necesidades de los clientes orientales y llegar a ellos a través de sus propias redes sociales, distintas a las de los países occidentales. También destacaron que es necesario tener vuelos directos diarios con esta región y visados más ágiles.

Ponentes y principales mensajes

Kurt Grötsch, CEO de Chinese Friendly International; Ángel Díaz, presidente de Advanced Leisure Services; Marcelo Molinari director de turismo de Value Retail España, Manu Sánchez Monasterio, ESADE China Europe Club Executive Committe Member y Profesor de ESADE; y Joan Carles Casanovas, director de Operaciones de SERHS Hotels, han sido los ponentes de la mesa redonda en la que han destacado la importancia adaptarse al mercado asiático para recibirlo a través de pequeños “guiños culturales”.

En este sentido, Marcelo Molinari, comentó la importancia de “achinar totalmente el hospitality y adecuar las campañas de marketing al lenguaje del mercado chino”. Kurt Grötsch insistió en que no es suficiente con traducir la página web al chino sino que es necesario crear un equipo multidisciplinar en social media capaz de generar flujo y potenciar la venta, sin olvidar el canal tradicional”. Por su parte, Joan Carles Casanovas, habló de “guiños culturales”, como por ejemplo adaptar la señalética del hotel, la oferta gastronómica o los protocolos de servicios y de comunicación, etc”.

Como destino turístico, el reto para España es “conseguir notoriedad dentro del mercado chino, y en otros mercados asiáticos, como el coreano, también muy interesantes”, explicó Ángel Díaz. En este sentido añadió, “debemos aprovechar la marca Barcelona y Gaudí, muy potentes en el mercado asiático”.

Kurt Grötsch, explicó que España tiene una ventaja de partida al contar con una buena imagen en China, donde es percibida como “simpática”, “pero tenemos sólo dos años para hacerlo, ya que hay más países interesados en China como Rusia, Francia, Italia, Alemania, Australia, Brasil e India”. A parte de adecuar el posicionamiento para este mercado asiático, los participantes a las jornadas coincidieron en señalar la necesidad de agilizar los trámites burocráticos para conseguir visados y más conexiones aéreas con estos destinos.


China: un mercado potencial de 83  millones de turistas

Los datos expuestos por Manu Sánchez Monasterio, encargado de la ponencia inicial de la jornada sobre marketing digital en China dejaron claro el potencial de este mercado para España: el año pasado 83 millones de chinos salieron de su país, de los cuales 4,3 millones vinieron a Europa, de estos Francia recibió 1,3 millones y España sólo 150.000. Su primer mensaje fue rotundo: “Si queremos mejorar la cifra anecdótica de 150.000 turistas chinos hemos de ‘achinarnos’ y adaptar la oferta a las necesidades del consumidor chino”.

Para ello, Sánchez Monasterio propuso “meterse en la mentalidad del turista chino” y reformular primero el posicionamiento de España como destino de sol y playa para este mercado, pues no es aplicable para el turista chino. Las principales motivaciones de los viajeros chinos para elegir país de destino es tener una marca país-ciudad bien posicionada, el shopping, la cultura, la salud y el ocio.

Las 10 claves del éxito

Si la marca occidental no está en las redes sociales chinas, no existe y no accede a los 718 millones de usuarios de internet que hay en China” (año 2013), aseguró Sánchez Monasterio. Ante esta declaración, propuso 10 claves de éxitopara llevar a cabo un plan de marketing digital ganador en China: tener página web en chino y con mensaje específico en chino; estar presentes en las redes sociales chinas; hacer posicionamiento web a través de técnicas de SEO y SEM; hacer marketing móvil; realizar acciones de geomarketing; llevar  a cabo campañas de e-public relations; trabajar el marketing viral y el e-mail marketing sin olvidar a los líderes de opinión chinos (bloggers).

Por último, Manu Sánchez Monasterio mencionó como casos de éxito con presencia en las redes sociales chinas a las cadenas hoteleras Hilton Worldwide, Hyatt, Marriot y Melia Hotels International, ésta última única representante española.

Jornadas de Tendencias TSI-Magma TRI

Ésta es la cuarta edición de las Jornadas de Tendencias organizadas por TSI-Turismo Sant Ignasi y Magma TRI que tienen como objetivo la colaboración de ambas instituciones con las empresas del turismo y la hotelería para conocer con profundidad el sector, así como la transferencia de conocimiento académico desde la universidad a la industria sobre diferentes temas estratégicos de relevancia en el marco del turismo y la hotelería.

Presentación “Let’s Digital Marketing to China”, de Manu Sánchez Monasterio (en pdf)

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s