Radiografía del sector de las agencias de viajes españolas y hábitos de consumo

TSI-Turismo-agencias-viajeOs hacemos llegar el Primer estudio estratégico de las agencias de viajes españolas , elaborado por Amadeus España y ACAV, en el que se recogen las preferencias y hábitos de consumo del usuario de las agencias de viaje españolas; el dimensionamiento del sector de las agencias de viajes; y un análisis del sector de las agencias de viajes y su comportamiento ante la crisis.

Principales conclusiones:

  • Cerca de un 40% de los hogares españoles han utilizado en el último año los servicios de agencias de viajes, ya sean tradicionales u online.
  • El número de españoles que utiliza la agencia tradicional duplica al de quienes visitan la online (el 41,3% de la agencia de calle frente al 22,7% de la online), y alrededor de un 36% del mercado utiliza los servicios de ambos tipos de agencia, aunque prima en este mix el uso de la agencia tradicional. Esto pone de manifiesto la convivencia entre los dos tipos de agencia en más de un tercio de la población.
  • El 80% de quienes acuden a la agencia de viajes acaban contratando algún producto o servicio, mientras que el 20% restante contacta sólo para solicitar información. De ahí que aún haya un margen importante para la captación de clientes, y que sea preciso destinar esfuerzos (ya sea en materia de formación en ventas, comercialización, etc.) para conseguir que ese 20% de visitas se conviertan en ventas.
  • La tasa de fidelidad del cliente hacia la agencia tradicional tiende a ser mayor que la del cliente de la agencia online.
  • El 23% de los clientes que acuden a la agencia tradicional no tiene una idea preconcebida en torno a su viaje. Esto representa un reto importante para el agente, que tiene la oportunidad de guiar desde el principio a su cliente para transformar la información en una venta. Un reto menos claro para la agencia online, por ser un cliente condicionado desde el primer momento por el precio.
  • El pago seguro a través de la red y la claridad y sencillez de la web son aspectos determinantes en la selección de la agencia online con la que contratar un servicio.
  • El cliente de la online viaja más que el cliente de la tradicional (3,13 viajes al año, frente a los 2,04 viajes que realiza el usuario de la agencia de calle).
  • En cuanto a los productos vendidos por una y otra agencia, el paquete tradicional tiene una alta penetración en la agencia tradicional, mientras que muy baja en la online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s