Turistas de Barcelona y Madrid analizados a través de datos extraídos de móviles y tarjetas bancarias

turismo-big-dataLos principales turistas que visitan Barcelona y Madrid son franceses, italianos y británicos. Además, en Barcelona, los visitantes de países nórdicos (Dinamarca, Noruega y Suecia) tienen una estancia superior al promedio mientras que en Madrid las estancias superiores a la media corresponden a los países de Singapur, India y Arabia Saudí.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas de Big Data y Turismo,  un estudio, elaborado por Telefónica y RocaSalvatella, que aporta una nueva metodología: datos basados en acciones reales de los usuarios y no en encuestas.  Es decir, se trata de una tipología de información que incrementa el conocimiento sobre el público objetivo del sector generada por los propios turistas (su teléfono móvil con la antena de telecomunicaciones y su tarjeta bancaria con el terminal del comercio).

El estudio reúne y cruza datos de dos empresas distintas: Telefónica Móviles España y BBVA. La primera ha facilitado los datos sobre la actividad de los terminales extranjeros que utilizaron la infraestructura de Telefónica durante el 7 y 21 de octubre de 2012 en Madrid y Barcelona; y  BBVA, los pagos electrónicos por tarjetas extranjeras transmitidas por la red de terminales del banco durante el mismo periodo y ciudades.

Más conclusiones:

  • Los argentinos, brasileños y portugueses eligen prioritariamente Madrid  mientras que los visitantes de países nórdicos se decantan por Barcelona.
  • Se observa que un mismo país puede tener comportamientos opuestos según la ciudad. Por ejemplo, India es uno de los países con mayor estancia en Madrid y menor estancia en Barcelona.
  • Como norma general, los visitantes de países más lejanos como Japón, China o Brasil tienen tendencia a alojarse en hoteles situados más cerca del centro de las ciudades, mientras que visitantes de países próximos como Portugal, Francia o Bélgica se alejan más del centro a la hora de elegir el alojamiento.
  • Los visitantes procedentes de países no europeos y no latinoamericanos se hospedan mayoritariamente en hoteles de 5 estrellas. A excepción de Suiza que también entra en esta lista de 5*.
  • Los visitantes que más dinero dejan en el total de su estancia son los de Singapur, China, Japón y Emiratos Árabes por este orden. Los visitantes que menos dinero se gastan son los de países cercanos como Portugal y Francia, países nórdicos como Suecia y Dinamarca y Argentina.
  • Si se analiza sólo el gasto en la partida para alojamiento, el gasto medio de toda la estancia se sitúa alrededor de los 300 € y el gasto medio diario o precio por noche está en 129 €.

El documento incluye recomendaciones para los hoteleros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s