Impacto de la innovación y las nuevas tecnologías en los hábitos del turista español

nuevas-tecnologías-turismo“Viajes y alojamiento” es la temática concreta más consultada por los internautas, declarada por el 59,4% de los usuarios que se conectan diariamente, y por el 37,9% de los usuarios frecuentes”, según se recoge en el estudio “El impacto de la innovación y las nuevas tecnologías en los hábitos del nuevo turista en España”.

Las nuevas tecnologías tienen un papel destacado en el sector turístico, tanto desde el punto de vista de las empresas implicadas en la gestión de los viajes, como desde el punto de vista del usuario. Para profundizar en este fenómeno, SEGITTUR y el Instituto Tecnológico Hotelero han elaborado este documento en el que evalúan el impacto de la innovación y las nuevas tecnologías en los hábitos del nuevo turista en España.

El estudio analiza las tendencias generalistas de la movilidad turística, el viajero internauta y la penetración de las TIC en los productos turísticos.

Algunas conclusiones:

  • Alto potencial de uso de Internet, muy por encima de su uso actual, a partir de la ampliación de su uso y mayor segmentación de perfiles de turistas y oferta turística asociada.
  • Una baja presencia en los procesos de elección de destino en términos generales. La elección de destino reconocida −de manera directa−a través de Internet, se sitúa en torno al 4%.
  • Mayor penetración de Internet en la contratación de avión, seguido del AVE, y menor presencia en la contratación de viajes en autobús.
  • De los distintos productos relacionados con la movilidad, el paquete turístico es el que cuenta con menor proporción de compra a través de Internet, con porcentajes en torno al 10% para datos globales. Es destacable la mayor proporción de contrataciones de viajes con origen en Canarias (27%) y con destino en Asturias (40%).
  • Menor presencia en grupos de turistas emergentes como son los grupos de mujeres mayores de 50 años.
  • Menor presencia también en comportamientos turísticos de tipo minoritario “exclusivo”, asociado a niveles socioeconómicos y socioculturales altos.
  • Menor presencia también en las pautas asociadas a viajes de trabajo.
  • Grupo emergente de mujeres jóvenes que viajan en grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s