Big Data: posibles aplicaciones en el sector Servicios, y en concreto al turismo y la hotelería

calaf-turismoLa sexta Jornada de Tendencias, organizada por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi y Magma Hospitality Consulting, estuvo dedicada al Big Data y a sus posibles aplicaciones en el sector Servicios, y en concreto al turismo y la hotelería. La ponencia inicial, “La gestión de la Información” corrió a cargo de la periodista Rosa Mª Calaf y dio paso a una mesa redonda en la que tres start-up tecnológicas dedicadas al análisis de datos dieron ejemplos de las aplicaciones que el análisis del Big Data tiene en el sector Servicios.

Las principales conclusiones que se extraen de la jornada, y que podéis ampliar en este enlace,  son:

  • La influencia del Big Data en el marketing y la comunicación del sector turístico toma cada vez más importancia tanto para construir campañas de posicionamiento de marca, como para reaccionar ante posibles crisis de reputación, en un escenario en el que el Peer to Peer es fundamental.
  • La gestión efectiva del Big Data se traduce en una personalización en la comunicación en el sector turístico: tiene que ayudarnos a deshacernos del Spam y ofrecer contenido de calidad.
  • Según los expertos, el Big Data no es caro: existen en la actualidad numerosas herramientas Open Source que facilitan la gestión de los datos. Lo que es importante para las empresas es delimitar las necesidades de gestión de estos datos.
  • Cada vez nos encontramos con equipos de gestión más multidisciplinares, por lo que los expertos afirman que el Big Data se irá incorporando progresivamente a ellos. Lo fundamental es la formación del personal y el conocimiento profundo de estas herramientas.
  • El sector turístico no puede lamentarse de la gestión de datos que puedan hacer las Online Travel Agencies y las empresas de intermediación online. Son los establecimientos hoteleros los responsables de su experiencia para fidelizarlo y deben hacer el esfuerzo de gestionar los datos que dejan los clientes en su paso por el hotel. Los hoteles no deben perder el tren del Big Data y contribuir a que esta experiencia sea única a través del contacto directo con el cliente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s