Nueva York, la ciudad más “inteligente” del mundo en 2016

cities-rankingNueva York ha arrebatado a Londres la primera posición como ciudad más inteligente del mundo, mientras que París mantiene el tercer puesto. San Francisco, Boston, Ámsterdam, Chicago, Seúl, Ginebra y Sídney completan el top ten. (Ver infografía)

Así lo indica la tercera edición del índice IESE Cities in Motion de 2016, que evalúa el nivel de desarrollo de 181 ciudades (72 de ellas capitales) de más de 80 países, valiéndose de 77 indicadores de diez áreas distintas: economía, tecnología, capital humano, cohesión social, proyección internacional, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, gestión pública y gobernanza.

En los primeros puestos del ranking merecen especial atención los progresos de Copenhague (11), que avanza ocho posiciones en el último año, y Los Ángeles (15), que ha ascendido doce puestos respecto a 2013. La ciudad con un mayor avance respecto a 2013 es Ciudad de México, que pasa del puesto 120 al 100.

En España, la ciudad mejor posicionada es Barcelona (33), que ha avanzado cinco puestos en dos años y se sitúa justo por delante de Madrid (34), que gana uno. Barcelona destaca en capital humano, gobernanza, planificación urbana, tecnología y proyección internacional, dimensión en la que ocupa la 6º posición. Por su parte, Madrid, se distingue en las dimensiones de movilidad y transporte, en el puesto número 5, y en proyección internacional, donde ocupa la posición 12.

Hay ciudades que, a pesar de encontrarse en la zona media-baja del índice, muestran un gran potencial de mejora y evolucionan rápidamente: por ejemplo, capitales latinoamericanas como Quito, Lima, Monterrey o Santo Domingo, y ciudades asiáticas como Shenzhen, Cantón o Ho Chi Minh City.

Si además se observan los rankings de las distintas dimensiones que conforman el índice general, se constata que hay un grupo de ciudades positivamente equilibradas, con valores relativamente altos en todos los campos, entre las que se encuentran Ámsterdam, Sídney, Berlín, Bruselas, Múnich, Melbourne, Seúl y Estocolmo.

Cities in Motion_Estudio interactivo: accede y busca una ciudad para saber de forma muy visual y rápida su nivel de desarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s