El Big Data y el turismo sostenible, un negocio para los hoteles

En la 6ª Jornada de Tendencias HTSI, celebrada en el 2015, ya apuntábamos a la importancia del Big Data para el sector turístico. En concreto, resaltamos su influencia en el marketing y la comunicación para construir campañas de posicionamiento de marca y personalizar la comunicación con el cliente. De hecho, el Big Data no solo sirve para mejorar la comunicación corporativa sino también ofrece otras posibilidades y oportunidades de negocio para el turismo.

big_data_turismo_sostenible_htsiDesde la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi, sabemos que apostar por actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social reduciría el impacto medioambiental en nuestras sociedades. En esta línea, Benjamin Lephilibert, consultor de turismo sostenible,  aseguró en en el Forum TurisTIC de Barcelona, que cada hotel podría ahorrar 78 toneladas de comida al año con el Big Data, según una noticia publicada en El PeriódicoEstas 78 toneladas de comida al año supondrían una reducción anual de más de 140.000 euros, un negoció excelente para los hoteles desde el punto de vista de Lephilibert.

Precisamente, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, declaraba a Europa Press que el Big Data puede ayudar a gobernar el turismo en Barcelona, apostando por estrategias de movilidad que mejoren la convivencia entre turistas y vecinos.

Sin duda, son ejemplos que nos muestran de qué forma la recogida de datos puede ayudar a gestionar los recursos y mejorar el turismo en las ciudades desde la detección de comportamientos y de tendencias, pasando por la atracción y fidelización de clientes, hasta la optimización de los procesos y el respeto por nuestro entorno. No obstante, no debemos olvidar que la obtención y el análisis de los datos debe preservar la privacidad y la ciberseguridad de los usuarios.

En este artículo de Hosteltur podréis conocer “las 6 claves del uso del Big Data en el turismo”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s