5 retos para el turismo

El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso. En especial, la evolución tecnológica ha transformado nuestro entorno natural y social hasta el punto de sacudir por completo las concepciones más básicas que teníamos sobre la manera de trabajar, interactuar con las personas y afrontar, en definitiva, nuestra existencia. Del mismo modo, el contexto socio-cultural en continuo avance, también plantea riesgos y oportunidades para cada sector.

¿Pero qué supone esta evolución para el sector del turismo?

5 retos para el turismo

Desde la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi creemos que se plantean 5 grandes retos para el turismo en el futuro:

  • Sostenibilidad.

Naciones Unidas ha declarado el 2017 el “Año Internacional del Turismo sostenible para el desarrollo” con el objetivo de sensibilizar y promover un turismo sostenible desde las políticas, las empresas y los consumidores del sector turístico. Además, teniendo en cuenta que el turismo contribuye también a concienciar sobre el patrimonio, la cultura y la inclusión social, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Naciones Unidas fomentarán la sostenibilidad en las siguientes áreas:

Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
Valores culturales, diversidad y patrimonio.
Comprensión mutua, paz y seguridad.

Recordad que si queréis saber si vuestro hotel es sostenible podéis realizar este test de forma gratuita que han desarrollado Winestyle Travel y nuestra Cátedra de Turismo Responsable y Hospitalidad: Test de responsabilidad empresarial y sostenibilidad para hoteles.

  • Adaptación a las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías, sobre todo de la información y de la comunicación, han incidido de manera notable en el ámbito turístico.  Por un lado, han permitido oportunidades para el desarrollo: nuevos canales de distribución y el cambio de concepción de los productos en sí, tendiendo a un grado más alto de especialización. Pero, por otro, también suponen serias amenazas, como la ciberseguridad, tema central de la 8ª Jornada de Tendencias HTSI. Como recoge el documento de conclusiones del evento, los hoteles son el principal objetivo de los ciberataques. La inteligencia artificial, los robots, la realidad virtual y los dispositivos móviles y wearables son algunas de las tecnologías que el sector hotelero y del turismo deberá prestar especial atención los próximos años.

  • Demanda de consumidores y alta segmentación.

Desde el punto de vista económico, el turismo es una de las actividades más dinámicas hoy en día. Necesita trabajar en todo momento relaciones fructíferas con los consumidores potenciales y una estrategia fundamental para cualquier negocio turístico es la segmentación. Dividir los consumidores en subgrupos permitirá una mayor competitividad y facilidad para crear el producto adecuado que mejor encaje con ellos. La industria turística deberá adaptarse a las nuevas formas de viajar, de reservar, de consultar información y de vivir la experiencia de los consumidores.

  • Competencia internacional y economía colaborativa.

No solo deberá prestar atención a las necesidades de cada perfil de consumidor sino que también deberá tener en cuenta el mercado global y la alta competencia internacional de los destinos turísticos.  Existen numerosos países que consideran el turismo como una de las fuentes potenciales de beneficios más importante para el desarrollo del país. A su vez, no hay que olvidar la evolución de la economía colaborativa. Blablacar, Airbnb, HomeAway, Windu o Uber han irrumpido de forma drástica en el sector turístico hasta el punto de influir en las políticas globales y locales.

  • La masificación del turismo.

La elevada concentración turística y la saturación en determinados destinos ha provocado lo que muchos han denominado “turismofobia”. Los efectos del turismo masivo han hecho disminuir la satisfacción en los residentes de las ciudades más visitadas que han visto cómo los problemas a la hora de alquilar y comprar residencias han aumentado. Recientemente, Gerardo Pisarello, el alcalde accidental de Barcelona, declaró en El País sobre esta situación: “Hay un malestar justificado, seguramente desenfocado, pero ligado a la masificación turística y no podemos cerrar los ojos. Venimos de una situación descontrolado y debemos regularla. Es fundamental dejar sin razones el malestar en los barrios donde la presión excesiva se ve como una amenaza a la calidad de vida”.

Llegados a este punto, no hay duda de que el turismo es el motor socio-económico global por excelencia. Por poner un ejemplo, el turismo supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) del mundo y 1 de cada 11 puestos de trabajo depende directamente e indirectamente de la actividad turística según la Organización Mundial del Turismo.  Pero, ¿Cómo afrontará el sector turístico estos 5 retos? Debemos contribuir a que el desarrollo sea consciente, responsable y dentro de unos parámetros equilibrados.

Para que os hagáis una idea, os dejamos con un vídeo realizado por Hosteltur sobre las grandes cifras del turismo mundial:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s