La reputación de marca, tarea pendiente para las compañías turísticas

Hace dos días el portal Tourinews sobre actualidad turística desvelaba los detalles del ranking MERCO de reputación corporativa. Solo un 8% del total de compañías incluidas en el estudio representan corporaciones turísticas, una presencia bastante reservada para un sector que supone uno de los principales pilares económicos del país.

reputacion-de-marca-en-el-sector-turístico-htsi-barcelona

Renfe, Alsa e IAG, como compañías de transporte, Meliá y NH Hoteles, del sector hotelero, Aena, de gestión aeroportuaria, Talgo, empresa de ferrocarriles y Airbus, compañía de construcción de aviones son las marcas con presencia en el ranking. Si nos fijamos sólo en los proveedores hoteleros, Meliá Hotels International encabeza la lista en la posición número 13, ganando posiciones respecto al año anterior. NH Hoteles, en cambio, pasa de la posición 24 a la 44 de la clasificación general.

La calidad de los productos o servicios, la internacionalización, la ética y la responsabilidad social, la innovación, la gestión de personas, las finanzas y el liderazgo de sus directivos son algunos de los aspectos que valoran para confeccionar el informe MERCO sobre reputación de marca.

Pero, ¿por qué es tan importante la reputación de marca para el turismo?

La reputación corporativa o, lo que es lo mismo, aquello que dicen de ti o la imagen que proyectas de cara al exterior, puede determinar el éxito o fracaso de tu empresa. Construir una buena presencia online no solo va a generar tráfico hacia tu página web sino que aumentará la credibilidad y la confianza de los usuarios en tu marca, hecho que te ayudará a posicionarte como referente en tu ámbito. En otras palabras, la reputación de marca es importante para que reconozcan tu negocio y lo elijan entre la numerosa competencia. Es un valor tangible que te proporcionará reconocimiento, crecimiento y fidelización.

¿Cómo mejorar la reputación de marca?

La reputación de marca es el resultado de un comportamiento que implica un aumento de la transparencia. Con el auge de las redes sociales y su penetración masiva e inmediata en la sociedad, cuidar la imagen se convierte en elemento clave para una empresa, sobre todo turística. Además, las opiniones de otros usuarios, en portales como TripAdvisor, inciden en gran medida en la decisión final del consumidor.

6 elementos a tener en cuenta para mejorar la reputación de marca:

  1. Mantente activo y relaciónate con tus usuarios: invierte tiempo y esfuerzo en atenderlos, en especial en las redes sociales.
  2. Responde a los comentarios positivos y también negativos en la mayor brevedad posible. Podrán arruinar tu negocio o, por lo contrario, conseguir mayor número de reservas.
  3. Sé transparente y responsable. Cuanta mayor información proporciones de la empresa y mayor contenido de utilidad ofrezcas, mayor confianza tendrán los usuarios en tu negocio.
  4. Personaliza tu comunicación, humaniza la marca para que los usuarios puedan empatizar con ella y sentirse identificados.
  5. Cuida la imagen corporativa. Las imágenes, fotografías y los vídeos han de identificar tu marca y los valores que representa.
  6. Preserva el compromiso de tu equipo de trabajo. Si tus empleados creen en la filosofía de tu empresa, serán los que mejor presenten tu producto o servicio.

Invertir tiempo y dinero en gestionar la presencia online es una preocupación constante y un claro ejemplo en cómo las nuevas tecnologías han afectado a los negocios del sector del turismo, no solo en el comportamiento del consumidor sino también a la hora de presentar los productos y el mismo funcionamiento de la empresa. En este artículo de Puro Marketing, podréis leer algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta hoy en día en un negocio turístico: Cómo ha cambiado el Marketing Turístico y qué se puede aprender de ello.

También os recomendamos la jornada que realizaremos el próximo 30 de mayo sobre las tendencias y la evolución en la gestión de eventos. Contaremos con la presencia de profesionales del Markting Digital y del turismo.  Más información e inscripciones en: Trends and Evolution of Events in the Digital Era

2facebook-event-trends-mci-turismo-barcelona-htsi.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s