La ciberseguridad, una amenaza actual para el sector turístico

La ciberseguridad ha sido tema de actualidad a lo largo de este último mes a causa del ciberataque del virus WannaCry el pasado 12 de mayo, el ransomware que ha afectado a administraciones públicas y empresas del sector privado en un centenar de países y que ha llegado a hackear el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido y la red interna de compañías de Telefónica en España. Este tipo de virus, aparentemente inofensivo y que secuestra información a cambio de dinero, es la estrategia más utilizada para atacar a grandes empresas. En un día llegó a realizar más de 45.000 ataques en 74 países entre los que se encuentra, además de España y Reino Unido, Rusia y Portugal, según declaró Costin Raiu, el director global del equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab, un importante laboratorio de investigación en ciberseguridad que pertenece a la empresa internacional de antivirus Kaspersky.

ciberseguridad-amenaza-sector-turístico-turismo-barcelona

Estos ataques han puesto en evidencia que la seguridad informática sigue siendo la asignatura pendiente para Estados y empresas. De hecho, España es el tercer país más ciberatacado del mundo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. Si tenemos en cuenta los datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad, en el primer trimestre de 2017, las denuncias por ciberdelitos en nuestro país aumentaron un 22.3% y los ataques a infraestructuras estratégicas del Estado se han multiplicado por siete en dos años. Y no sólo eso, también han aumentado los ataques a usuarios individuales.

Como pudimos comprobar en la 8ª Jornada de Tendencias HTSI sobre ciberseguridad gracias al hacker ético de DeloittePedro Candel, existen muchas vulnerabilidades en los entornos digitales que pueden ser el centro del cibercrimen, ya sea como ataques a activos intangibles (reputación directivos o de marca); ataques a clientes (credenciales robadas, phising) o fraude (abuso de redes sociales, fraude en tarjetas de cadenas de suministros), entre otros. Candel puso de manifiesto la importancia de la inversión de esfuerzo y presupuesto en reforzar la ciberseguridad en las empresas.

Gracias a esta jornada, concluimos que se precisa promover una mayor cultura de la ciberseguridad que permita a las empresas disponer de estrategias previas y medios para reaccionar a estas amenazas. Al mismo tiempo, debemos ser conscientes de la necesidad de formación especializada. Es más, los profesionales de tecnologías de la información, Big Data y Ciberseguridad serán los perfiles más demandados por el mercado laboral en un futuro a corto plazo. Se calcula, que en el año 2022 harán falta hasta 1,8 millones de puestos de trabajo en ciberseguridad (GISWS, Global Information Security Workforce Study 2017).

La industria hotelera, objetivo del cibercrimen

Xavier Gracia, Socio Cyber Risk Services de Deloitte y otro de los participantes en la Jornada de Tendencias HTSI advirtió que “la industria hotelera se ha posicionado como una de las tres industrias target para el cibercrimen”.

Las empresas relacionadas con el turismo trabajan con un gran volumen de datos y se exponen a riesgos como el fraude online o sistemas desactualizados o vulnerables. Para este sector, es fundamental garantizar la seguridad de los datos con los que trabajan y las transacciones online que realizan. Según explicó en la misma jornada Florencia Cueto, Project Manager de HTSI: “la información que gestionan las empresas es su principal activo y debe ser tratada y procesada de forma segura. Tanto la información personal y de facturación como los hábitos y gustos de los clientes son datos muy valiosos que ayudan a personalizar y mejorar la calidad del servicio. Es por ello que la correcta protección y gestión de la información debe ser una de las principales prioridades de la industria, ya que son la base de su negocio”.

ciberseguridad evitar incidentes turismo barcelona htsi vibesSegún INCIBE, organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, una mala gestión de la seguridad puede tener un impacto económico y riesgos legales serios además de ocasionar una diminución de oportunidades de negocio y el deterioro del clima laboral.

Con el objetivo de ayudar a las empresas del sector turístico y de ocio a mejorar en ciberseguridad, INCIBE ha lanzado un itinerario interactivo de ciberseguridad con video tutoriales, herramientas, preguntas de test y otro tipo de retos: Itinerarios Incibe. También puedes consultar y poner a prueba tus conocimientos sobre ciberseguridad a través de la Oficina de Seguridad del Internauta.

Por último, habría que mencionar que, recientemente, se ha creado el Observatorio Europeo de Ciberseguridad  con la finalidad de promover las iniciativas en investigación e innovación en ciberseguridad y privacidad y aumentar la sensibilidad de los países europeos hacia los riesgos que comportan. El proyecto está financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea, alineado con la Organización Europea de Ciberseguridad.

  •  Información sobre ciberseguridad y el virus Wannacry:

El ataque de ‘ransomware’ se extiende a escala global (El País)
Securityartwork
Revista SIC sobre ciberseguridad (Abril 2017)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s