¿Por qué todavía existe desigualdad de género en el sector turístico?

igualdad-diversidad-genero-turismo-barcelona-htsi-talent-networking-tw

La igualdad de género en el sector turístico sigue sin ser una realidad, especialmente en los puestos de trabajo de mayor responsabilidad: consejos de administración y dirección. Además, ganan un 15% menos que los hombres (Hosteltur, 2011).

Si queremos profundizar sobre la situación de la mujer en el turismo, nos encontramos con que no existen estudios recientes. Tenemos que remontarnos al año 2010 y al “Informe mundial sobre las mujeres en el turismo 2010” de la Organización Mundial del Turismo y la Agencia de las Naciones Unidas o al año 2013 y al estudio “Sun, Sand and Ceilings: Women in the boardroom in the tourism industry” de Equality in tourism.

La realidad sigue siendo la siguiente, según la OMT:

  • En la mayoría de las regiones del mundo, la mano de obra del turismo está integrada en su mayor parte por mujeres.
  • Las mujeres tienden a concentrarse en los empleos más humildes y peor remunerados del turismo.
  • Las mujeres realizan un volumen importante de trabajo no remunerado en negocios turísticos familiares.

Y todavía habría que mencionar que las mujeres superan en número a los hombres en la mayoría de escuelas y universidades de turismo de nuestro país. En el Grado en Gestión Turística y Hotelera de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) las alumnas abarcan el 69,9% frente a un 30,1% de alumnos. ¿Por qué estas cifras se reducen drásticamente en los cargos directivos más altos de la industria turística?

estudiar-turismo-en-barcelona-grado-htsi

El colectivo Women 1st apuntava a 5 importantes barreras en el documento “The case for change: Women working in hospitality, leisure, travel and tourism” y que Emoturismo resumía así:

  1. Dificultades para combinar actividad profesional al máximo nivel con responsabilidades inherentes al cuidado familiar.
  2. La cultura de las organizaciones es predominantemente masculina.
  3. Prejuicios de género.
  4. Carencia o exclusión de las redes informales de comunicación y contactos.
  5. Ausencia visible de mujeres en cargos directivos.

¿Qué debería hacer la industria turística para equiparar la situación de la mujer en el sector turístico?

La igualdad de género en el turismo como estrategia de éxito

La mayoría de las grandes compañías españolas dedicadas al turismo son conscientes de la necesidad de apostar por la diversidad de género en sus equipos de trabajo. Es importante tomar medidas que ayuden a conciliar la vida familiar y laboral y que ayuden a superar las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para promocionarse dentro de una empresa. De la misma manera, desde las instituciones y organizaciones públicas y privadas se debería centrar esfuerzos en la realización de estudios e informes que establecieran las bases para mejorar la igualdad de género.

Es por este motivo por el que, desde la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Iganasi, hemos decidido organizar el próximo 21 de junio una Jornada Talent & Networking dedicada a la diversidad generacional y diversidad de género como elemento incuestionable de cualquier gestión empresarial.

La Jornada, que tiene como nombre “Liderazgo inclusivo: Estrategias de gestión de diversidad generacional y de género en el sector turístico y hotelero”, está organizada conjuntamente con ESADE. El objetivo principal es debatir sobre la captación, gestión y retención del talento diverso como estrategia empresarial de éxito focalizando en la diversidad generacional e igualdad de género. La vicedecana de Relaciones Corporativas e Internacionales, Daniela Freund, añade “son grandes desafíos para las organizaciones. Por una parte, entender cómo aprovechar el conocimiento y talento que cada generación aporta para conseguir competitividad en el siglo XXI. Y, por otra, garantizar la participación y la igualdad de acceso a posiciones de liderazgo de la mujer para contribuir a una sociedad más justa”.

HTSI-TALENT-ponentes-diversidad-genero-igualdad-barcelona

Con esta jornada, HTSI pretende ofrecer no solo un espacio de debate social y de responsabilidad universitaria sino realizar una aproximación a nuevos modelos de igualdad de género y de diversidad generacional que permitan el desarrollo económico y social de las empresas.

HTSI Talent & Networking en liderazgo inclusivo cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Cátedra Unesco de la Universitat Ramón Llull, el Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de comercio, la Asociación para las Naciones Unidas en España, Manum Consulting Group y Aramark. Contará con la presencia de ponentes de ESADE, HTSI, Odgers Berndtson, Catalonia Hotels & Resorts, Generacciona, Booking.com, ODEE, Meliá Hoteles & Resorts, Hosco, Grupo Quirón Salud y Asociación de Discapacidad Visual de Cataluña.

Para asistir a la jornada, debéis inscribiros a través del formulario (plazas limitadas): bit.ly/HTSItalent17ins

Más información y programa: HTSI Talent & Networking. Liderazgo inclusivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s