¿Por qué son importantes los planes de formación para el sector turístico?

Según el TrainingAid Report 2016 sobre habilidades y trabajos en turismo, las empresas y organizaciones deben centrar esfuerzos en invertir en planes de formación de sus empleados como parte fundamental de la estrategia empresarial. El crecimiento profesional de los trabajadores no es solo relevante para el éxito corporativo sino también para contribuir al desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible a través de la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento.

Las nuevas tecnologías y la fuerte competencia económica han obligado a las empresas a la optimización constante de la gestión empresarial y al reciclaje continuo de sus trabajadores. Al fin y al cabo, la búsqueda de la eficacia y la eficencia son dos pilares fuertes para conseguir el éxito empresarial.

Tiempo, recursos y apoyo es lo que se necesita para invertir en la mejora de las habilidades de los trabajadores. De esta manera, los empleados sentirán que su contribución a la empresa es valorada como es debido y favorecerá el desempeño de tareas específicas y la implementación de nuevos roles.

El estudio TrainingAid enumera dos principales ventajas:

  • La mejora del compromiso de los empleados y el aumento de la productividad.
  • La contribución a una industria más fuerte y más competitiva.

Planes de formación, inversión de futuro para el turismo

La encuesta “Tourism Skills + Jobs” de Training Aid se realizó durante el periodo comprendido entre el 25 de abril y el 25 de mayo de 2016. Se reunieron un total de 105 respuestas de participantes de 52 países: Europa y Asia Central (45%), América (24%) y Asia y el Pacífico (17%). De todos los participantes, el mayor número de los encuestados, un 36%, provienen del sector privado (operadoras turísticas y agencias de viajes), seguido del ámbito académico y organizaciones sin ánimo de lucro. Por último, se encuentra la sección formada por alojamientos, destinos y organizaciones gubernamentales.

El objetivo principal es identificar las diferentes opiniones de los trabajadores y sus empresas para comprender los desafíos y las oportunidades que el desarrollo de capacidades aporta al sector turístico. Las conclusiones de la encuesta son:

 

  1. Muchas empresas y organizaciones del turismo ofrecen a sus empleados planes de formación para el desarrollo de nuevas habilidades.
  2. Tanto las empresas como los mismos trabajadores consideran que el coste y el tiempo son los principales obstáculos para invertir en oportunidades de desarrollo profesional.
  3. Desde las direcciones de las empresas se identifican claramente los beneficios del crecimiento de los trabajadores, destacando el compromiso y la satisfacción.
  4. Los workshops, las conferencias y los eventos en el aula son los espacios de desarrollo de habilidades que las empresas turísticas están ofreciendo a sus empleados.
  5. El aprendizaje online es importante para los profesionales del turismo.
  6. Buena parte de los profesionales del turismo han realizado MOOCs sobre temas relacionados directa e indirectamente con el sector.
  7. Muchos profesionales también han participado en otros cursos en línea de programas académicos o certificados específicos relacionados con la industria turística.
  8. La sostenibilidad es una de las áreas donde más deficiencias formativas encuentran los trabajadores.
  9. Parece haber una falta de conciencia sobre el tema de la sostenibilidad entre trabajadores y empresarios.
  10. Las soft skills importan. Empresarios y trabajadores dieron relevancia a las cualidades personales que permiten interactuar con otras personas como el critical thinking, el trabajo en equipo, la motivación personal y la curiosidad por aprender.
  11. La comunicación verbal y no verbal, la comprensión intercultural y la construcción de relaciones entre personas son habilidades que los empleados identifican como calves para sus trabajos en el sector turístico.

Desde la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi creemos que apostar por los planes de formación para el sector turístico ayudará a contar con empleados más motivados e identificados con la empresa y eso repercutirá positivamente en la satisfacción y la fidelización de los clientes. Asimismo, la empresa tendrá mayores oportunidades de adaptarse a los cambios, detectar nuevos talentos dentro de la compañía y, a la vez, atraer a mejores profesionales. Por este motivo, estamos compremetidos en ofrecer la mejor oferta de formación continúa para nuestros empleados y másters especializados para los profesionales del sector del turismo.

Centrar esfuerzos en identificar las necesidades de la empresa y de los trabajadores y seleccionar los programas de formación adecuados asegurará parte del éxito. Hoy en día y ante la imparable evolución tecnológica, la innovación, la creatividad, la flexibilidad y la competitividad deben guiar el nuevo paradigma empresarial.

En el siguiente enlace encontraréis la información completa sobre la encuesta de TrainingAid, además de 6 consejos para mejorar el desarrollo profesional de vuestros empleados: TrainingAid Report Tourism Skills + Jobs, 2016.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s