Predicar con el ejemplo para promover un turismo responsable

La Diputació de Barcelona y LABturisme ha realizado una encuesta para saber la percepción ciudadana sobre el turismo en la localidad de Barcelona. El barómetro, que tiene como título “L’Opinió ciutadana sobre el turisme a l’entorn de Barcelona” y que se publicó el pasado mes de junio de 2017, es una herramienta interesante para el sector turístico que arroja datos reveladores sobre el estado del turismo en la ciudad de Barcelona, tema debate en los últimos meses relacionado con lo que, hoy en día, se conoce como “turismofobia”.

Para los encuestados, el turismo (19,6%) es el segundo sector que más riqueza aporta por detrás de la industria (22,5%) y por delante de otros sectores como servicios, comercio o agricultura. Los jóvenes que viven en el área metropolitana de Barcelona son la franja de edad que más ha citado al turismo como fuente de ingresos.

Por un lado, llama la atención que el 93% de los que han participado en la encuesta opine que el turismo es beneficioso para su comarca por su aportación económica, pero también, citan los jóvenes, por el intercambio cultural. Por otro lado, la relación de aspectos negativos mencionados es más amplia que la de aspectos positivos: aglomeración y superpoblación, turismo de sol y playa, incivismo, vandalismo, turismo de mala calidad, etc.

Así mismo, nueve de cada diez cree que se debería seguir fomentando el turismo y que todavía no se ha llegado al límite de la capacidad de absorción del turismo.  Existe, a pesar de los resultados favorables, entre un 30% i un 40% que opina que su comarca no debería atraer más turistas porque, además, limita el espacio público para los ciudadanos entre otros motivos perjudiciales.

Premis Xavier del Turisme, la excelencia en el sector turístico

Desde la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) respaldamos aquellas iniciativas en gestión turística que tengan impacto positivo en el entorno, tanto para el ciudadano como para los turistas, respete el medio ambiente y sea capaz de resolver la demanda de las empresas turísticas y, a su vez, hacer frente a los retos actuales: sostenibilidad, responsabilidad social, accesibilidad, etc.

Por este motivo, HTSI puso en marcha los “Premios Xavier del Turisme” que este año celebran su 15ª edición. El objetivo principal es reconocer y estimular prácticas que sigan los principios de un turismo respetuoso y supongan un valor añadido para nuestro patrimonio cultural. Habría que mencionar también que la misma Organización Mundial del Turismo valora positivamente la contribución de modelos de buenas prácticas en gestión y gobernanza turística con la finalidad de mejorar la calidad turística e impulsar una gestión eficaz y eficiente a favor del bienestar de las sociedades.

Desde el año 2003, los “Premis Xavier del Turisme”, reconocen la contribución de trayectorias que destacan por su excelencia, dedicación, innovación y aportación social. Todo aquel que quiera presentar su candidatura, lo podrá hacer hasta el 19 de septiembre teniendo en cuenta dos modalidades:

  • Categoría profesional: profesionales e instituciones cuyas aportaciones al sector turístico se basen en la innovación, la calidad, el servicio y el desarrollo de las personas.
  • Categoría académica: personas e instituciones cuya implicación en la formación de los profesionales del sector es clave para conseguir la excelencia en un servicio de calidad, y para crear conocimiento.

Desde este espacio, os animamos a que presentéis vuestra candidatura a través de la web:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s