7 RETOS DEL TURISMO EN BARCELONA

Durante la Jornada Anual de la Cátedra HTSI de Turismo Responsable y Hospitalidad, que se celebró el pasado 27 de septiembre coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, expertos en turismo responsable, turismo colaborativo y representantes de organismos públicos realizaron una mesa de debate sobre la importancia del turismo en Barcelona y su futura evolución.

Los participantes coincidieron en apuntar que la sostenibilidad es uno de los principales retos de gobernanza para el turismo en general y, especialmente, en una ciudad donde el sector turístico es uno de los motores de la economía. Señalaron, además, la necesidad trabajar por modelos capaces de encontrar soluciones para ofrecer una experiencia de entretenimiento cultural y social que respete la convivencia de los turistas con los residentes a la vez que cuide del entorno y el medio ambiente. De la misma forma, abogaron por el compromiso y diálogo entre las administraciones públicas, las empresas privadas y los ciudadanos para que esos modelos sean efectivos.

7-retos-del-turismo-en-Barcelona-HTSI-Vibes

No es de extrañar el interés de la ciudad de Barcelona por un turismo responsable dentro del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, que la Organización Mundial del Turismo (OMT)  ha promocionado con la campaña “Travel. Enjoy. Respect” (Viaje. Disfruta. Respeta). El objetivo es concienciar a los turistas y poner eN valor la sostenibilidad a la hora de viajar.

7 retos del turismo en Barcelona

Los participantes de la mesa redonda señalaron, para no frenar un negocio en auge,  los 7 retos del turismo en Barcelona:

  1. La sostenibilidad como modelo de vida que sea capaz de conciliar el funcionamiento de la actividad económica y la calidad de vida de los vecinos y el medioambiente. Aquí puedes leer porqué el turismo ayuda a impulsar la sostenibilidad: LINK.
  2. La gestión del éxito como un reto de gobernanza que beneficie a la ciudad e intente hacer frente a los efectos colaterales: desestacionalización, masificación de turistas, turismofobia, etc.
  3. La seguridad como elemento indiscutible en el desarrollo turístico de Barcelona, sobre todo después de los atentados en Barcelona y Cambrils.
  4. La colaboración público – privada para crear espacios de encuentro y de oportunidades.
  5. Fomentar el diálogo, la gestión y planificación con todos los entes es fundamental para estimular también la participación ciudadana.
  6. Impulsar la innovación dentro de ambientes donde la tendencia es la economía colaborativa.
  7. Reforzar el desarrollo local e integrarlo dentro de la experiencia turística.

Retos que son necesarios abordar, según los expertos, y que van a estar presentes en la gestión y dirección turística de los próximos años. No obstante, durante la Jornada Anual de la Cátedra HTSI de Turismo Responsable y Hospitalidad, también se mencionó el compromiso individual de cada persona. En concreto, Cristian Palazzi director de Playground DO y colaborador de la Cátedra HTSI de Turismo Responsable y Hospitalidad, animó a reflexionar y observarnos cada uno como turistas cuando viajamos fuera de nuestro país.

En esta línea y dentro de la campaña de la OMT “Travel.Enjoy.Respect”, el Código Ético Mundial para el Turismo ha elaborado un manifiesto con consejos prácticos para ser un viajero responsable. La finalidad principal es que los turistas contribuyan a un cambio positivo y tomen decisiones responsables en sus viajes. Otro ejemplo de la voluntad del sector turístico de devolverle el prestigio al turismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s