El e-commerce, clave para el desarrollo del sector turístico

Entre los desafíos del turismo en nuestro país enmarcados en el Plan Turístico Español Horizonte 2020, aprobado en noviembre del 2007, ya se encontraban la mejora de las metodologías y herramientas de soporte a la planificación turísticas y la adecuación de los sistemas de gestión y comercialización de las empresas a las necesidades del nuevo entorno. Se hacía patente la necesidad de apostar por la innovación para el desarrollo del sector turístico, acción que, junto a la conectividad, el Big Data, la inteligencia artificial, la robotización y la personalización, suponen hoy los grandes retos de la digitalización para un turismo competitivo.

e-commerce-sector-turístico-barcelona-htsivibes-FB

La semana pasada, Conversia HFL Group afirmó que el sector turístico se sitúa a la cabeza en ingresos de comercio electrónico, basados en los datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC). Gracias a la investigación de estos datos, Conversia detectó las 10 áreas con mayor porcentaje de volumen de negocio. Según la consultoría, entre los datos más importantes destacan:

  • El e-commerce facturó en España 24.185 millones de euros durante el 2016 con un 20,8% más respecto al año anterior.
  • A la cabeza de sectores con mayores ingresos se encuentran las agencias de viajes y operadores turísticos (14,2%), seguido del transporte aéreo (11,8%) y el área de las prendas de vestir (6%).

¿Por qué hay que impulsar el e-commerce en el sector turístico?

No obstante, Conversia advierte “compramos más en webs de fuera de España en comparación de lo que los extranjeros compran a los e-commerce españoles”, lo que significa que el país todavía acumula un déficit exterior en este sentido. Ahora bien, ¿por qué es importante impulsar el e-commerce en el sector turístico? Podríamos resaltar algunos datos para responder a la pregunta:

  • El marketing se ha convertido en una herramienta clave para la industria turística e Internet en el canal de comunicación más importante para las empresas turísticas y hoteleras.
  • Los usuarios, cada vez más, tienen más interiorizadas las ventajas de pago y financiación del e-commerce. Las agencias online son los canales de compra más elegidos por los consumidores, según el Observatorio CETELEM, por precio, rapidez y comodidad en el proceso de compra.
  • Las compras por Internet y las operaciones bancarias son los indicadores que más han subido, como recoge el informe de La Sociedad de la Información en España 2016 de la Fundación Telefónica.
  • En nuestro país, más de la mitad de los hogares cuenta con conexión a Internet y el 93,3% de los usuarios acceden a través de teléfonos móviles (La Sociead de la información en España 2016, Fundación Telefónica)
  • Los dispositivos móviles impulsan el crecimiento del comercio electrónico. Noelia Ruiz, eCommerce Channel Sales Manager de Comercia Global Payments de Caixabank, afirmó en la 8ª Jornada de Tendencias HTSI que el “48% de las compras realizadas a través de dispositivos móviles se realizan durante los trayectos, ya sea en transporte público, caminando o en coche”.
  • 2 de cada 3 nuevos empleos estarán relacionados con el e-commerce: 2,5 millones de puestos de trabajo (directos e indirectos) generados. (La Sociedad de la Información en España 2016, Fundación Telefónica).
  • Aunque el uso de las redes sociales no ha subido como se esperaba, el 66, 8% de los usuarios de Internet participan activamente en redes sociales, siendo el turismo uno de los sectores que más utiliza las redes sociales para el e-commerce en España. (La Sociedad de la Información en España 2016, Fundación Telefónica).

Internet ha transformado completamente el entorno y las reglas del juego. A su vez, los usuarios tienen en sus manos el poder de decidir e influir en la decisión de otros usuarios. La innovación es imprescindible para el auge del sector turístico y el e-commerce forma parte de esta innovación.

Impulsar el comercio electrónico en el sector turístico debería ser clave para todas las empresas y negocios relacionados con el sector, privadas y públicas, que quieran seguir presentes en un mercado cada vez más competitivo. Plantar cara a la variedad de medios de pago, a la personalización de la experiencia del usuario, a la creación de una oferta atractiva y sin olvidar la aportación de las redes sociales, supondrá un valor añadido frente a las formas tradicionales de facturación.

Os animamos desde la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) a navegar por las últimas tendencias del e-commerce marketing a través de Biztechs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s