Estudiar turismo, una carrera con múltiples salidas profesionales

El turismo es uno de los motores económicos más importantes de nuestro país, el número de turistas no deja de crecer y eso requiere contar con diferentes perfiles de profesionales relacionados con la gestión turística y hotelera. Teniendo en cuesta esto, la proyección de empleo del sector turístico es alta y cuenta con múltiples salidas profesionales.

Por un lado, estudiar el grado en turismo proporciona las competencias necesarias para gestionar y dirigir empresas y el desarrollo de otros valores relacionados con la hospitalidad: trabajo en equipo, orientación de servicio, empatía, ser atento, ética laboral, etc. Significa también entender el impacto que tiene la actividad turística y sus consecuencias desde el punto de vista económico, político, cultural y social. A su vez, es necesario disponer de otros conocimientos de marketing, comunicación, dirección de empresas, finanzas, herramientas tecnológicas o idiomas, entre otros. Una vez terminados los estudios, los graduados estarán capacitados para ejercer su profesionalidad en un amplio abanico de salidas laborales:

    • Gestión y dirección de organizaciones, públicas o privadas, relacionadas con el sector del turismo, la dirección hotelera, recreativo y de ocio.
    • Gestión de alojamientos turísticos, agencias de viajes, agencias online relacionadas con el turismo y operadores turísticos.
    • Organización de eventos y congresos.
    • Gestión y dirección de empresas de restauración, cátering y gastronomía.
    •  Planificar, diseñar, distribuir y comercializar productos y destinos turísticos.
    • Gestión y organización de eventos y congresos.
    • Dirigir o asesorar organizaciones turísticas y hoteleras tanto en el ámbito global de la organización como cualquiera de sus áreas funcionales.
    •  Docencia e investigación.

Los estudiantes de turismo, sobre todo los de Grado en Gestión Turística y Hotelera de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi de la Unversitat Ramon Llull, suelen tener las siguientes capacidades:

  • Personas open-minded: con vocación de servicio.
  • Emprendedores: líderes con capacidad de trabajo en equipo y creativos en la toma de decisiones.
  • Innovadores: para responder a las demandas de sus clientes y al dinamismo del sector del turismo y la hotelería.
  • Con sentido de la responsabilidad: en la gestión de empresa, de acuerdo con unos valores éticos.
  • Con una clara orientación internacional: fascinados por otros países, por otras culturas y por otras lenguas.

Por otro lado, estudiar turismo en Barcelona es el escenario ideal para los estudiantes de turismo ya que, según el ranking de las principales ciudades turísticas europeas del 2016 elaborado por el Ajuntament de Barcelona, la ciudad ocupa el 5 lugar en pernoctaciones y la 4 posición en pernoctaciones internacionales. Xavi Puertas, profesor de HTSI, explicó a los estudiantes de master porqué la ciudad se convierte en un lugar idóneo para estudiar turismo y dirección hotelera.

  • Barcelona es la única ciudad en el mundo que cuenta con nueve edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Tiene el principal puerto de cruceros en el Mediterráneo y Europa desde 2005 según Lloyd’s Cruise International.
  • Es la tercera ciudad del mundo que acoge congresos internacionales como afirma ICCA.
  • Es también el mejor destino turístico en el año 2002 según The Daily Telegraph.
  • Es la mejor ciudad de España en opinión de los lectores de El País (2004).
  • Es la ciudad más popular para estancias cortas según British Travel Awards 2006.

Uno de los principales objetivos del Grado en turismo de HTSI es fomentar la empleabilidad de los estudiantes en el ámbito del turismo y la dirección hotelera desde el primer momento. Para ello, el contacto directo con los máximos responsables de las empresas de prestigio de la industria hotelera es imprescindible. Entre las actividades que se organizan, se encuentra el Professional Talent Forum, celebrado recientemente en las instalaciones de la Facultad. Encuentros como este han ayudado a que el Grado en turismo de HTSI, se encuentre entre los 5 con mayor inserción laboral según el informe de l’Agència per a la Qualitat del Sistema Universitat de Catalunya. Y es que el 81% de los estudiantes de turismo de HTSI que participaron en acciones de recruitment durante el curso académico 2016 – 2017 fueron contratados por la empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s