La importancia de la innovación tecnológica en la gestión de eventos

Ferias, congresos, convenciones, reuniones sociales y culturales, inauguraciones y otros acontecimientos relacionados con los negocios forman parte de uno de los sectores con mayor proyección en el sector turístico, hotelero y del ocio: la gestión de eventos.

La planificación y organización de eventos y el turismo de negocios es una de las herramientas más útiles para alcanzar con éxito los objetivos propuestos. Por esta razón, la dirección estratégica y de recursos humanos, el marketing y el Social Media, las habilidades directivas y comunicativas y los conocimientos en finanzas, operaciones y logísticas son esenciales para el sector MICE (término que responde a las iniciales de meetings, incentives, conferences, and exhibitions en inglés).

Del mismo modo y tratándose de una industria en constante cambio, la innovación tecnológica es un factor clave a tener en cuenta y que marcará, cada vez en mayor medida, la optimización de los recursos técnicos, humanos, económicos y materiales. Además, gracias a la innovación podemos fomentar:

  • La creatividad y las buenas ideas.
  • La competitividad.
  • La productividad.

¿Cómo afecta la innovación en la gestión de eventos?

Precisamente, Orquidea Technology Group ha creado una infografía para mostrar cómo la tecnología transforma un evento en 9 pasos. Para Orquidea, la tecnología es un elemento diferenciador que puede ayudar a la recogida de información y a la toma de decisiones a la hora de organizar, planificar y gestionar todos los aspectos de un evento “antes, durante y después”:

Antes:

  1. El registro online.
  2. App del evento.
  3. Acreditaciones instantáneas.

Durante:

  1. Votaciones y preguntas a los ponentes.
  2. Notificaciones en tiempo real.
  3. Networking y chat entre asistentes.
  4. Retos de Gamificación.

Después:

  1. Estadísticas y resultados.
  2. Promoción del próximo evento.

Un ejemplo más de cómo la transformación digital y el Big Data están revolucionando el sector MICE y construyendo una nueva perspectiva de futuro donde serán necesarios profesionales especializados en la dirección y organización y que conozcan el sector del turismo de negocios en profundidad. De esta manera, podrán adaptarse con facilidad a la evolución de la industria turística sin perder competitividad. Recientemiente, Europa Press publicaba las 10 ciudades que albergarán mayor número de eventos en el año 2018, entre las que se encuentra Barcelona, según el 2018 Global Meetings & Events Forecast de American Express.

Más información del Executive Master de Gestión de Eventos y Turismo de Negocios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s