Las 10 principales ciudades turísticas de Europa

Euromonitor International, una empresa líder a nivel mundial de investigación estratégica de mercados, ha publicado la edición 2017 del ranking de los 100 mejores destinos turísticos bajo el título “Top 100 City Destinations Ranking WTM London Edition”.

Según Euromonitor, las ciudades han adquirido una relevancia importante para el turismo: en 2016, las 100 principales ciudades recibieron 558 millones de llegadas internacionales. Además, con 1.200 millones de viajes realizados en todo el mundo, las visitas a las 100 ciudades más turísticas representan casi el 46% del total y la tendencia es que vaya creciendo.

En el caso de Europa, el rendimiento se ha visto perjudicado por varios acontecimientos: la crisis de la zona del euro con el caso Brexit, la crisis de los inmigrantes y los ataques terroristas. A pesar de la incertidumbre provocada por estos hechos, Euromonitor menciona dos factores que han amortiguado el rendimiento del turismo:

  • Las aerolíneas de bajo coste: la modernización continua, nuevas rutas y la expansión y mejora del servicio al cliente han sido factores importantes para impulsar el segmento low-cost en Europa.
  • El alquiler a corto plazo: la irrupción en el mercado de compañías como Airbnb han crecido rápidamente en París, Amsterdam o Londres. No obstante, Euromonitor es consciente de la reacción negativa en ciudades como Barcelona o Berlín donde el crecimiento ha sido más lento.

Las 10 principales ciudades europeas son: Londres, Paris, Milán, Roma, Estambul, Praga, Barcelona, Ámsterdam, Antalya y Vienna. A pesar de que prácticamente se mantuvieron sin cambios, conviene resaltar algunas consideraciones teniendo en cuenta los datos del estudio:

  • París ha caído tras los dos ataques sufridos en el año 2015.
  • Las llegadas a Estambul y Antalya también han disminuido considerablemente.
  • Algunas ciudades, con una imagen más familiar y con una estabilidad en tranquilidad y seguridad, se benefician de los disturbios en otros países.
  • España, Grecia e Italia están funcionando bien, ya que ofrecen un clima similar a otros países afectados como Turquía, Egipto y Túnez.
  • Londres seguirá mostrando un crecimiento notable de más del 3% a pesar de los los atentados sufridos recientemente.
  • La decadencia de 2017 en Cracovia fue precedida por un fuerte crecimiento en 2016 ya que la ciudad fue sede de la Jornada Mundial de la Juventud.
  • Se espera que Madrid compita con Barcelona en 2017 pero la ciudad condal sigue siendo el principal destino de España.

Otro punto interesante que revela el “Top 100 City Destinations Ranking” es la amenaza real de la saturación turística para el atractivo de las ciudades. Según Euromonitor, la saturación turística está cambiando la percepción de los beneficios del turismo y ciudades como Venecia, Santorini o Barcelona son claros ejemplos de ello. Se desprende de ello, que la gestión de los viajeros y la percepción de los ciudadanos juegan un papel importante en el sector turístico, así como la búsqueda de modelos turísticos sostenibles y responsables.  Por ello, las universidades y las administraciones deben impulsar la investigación y la transferencia de conocimiento para contribuir al desarrollo turístico responsable, sostenible y accesible de la actividad turística, objetivos de la Cátedra de Turismo Responsable y Hospitalidad de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI).

Por último, el ranking afirma que las ciudades europeas atraen nuevas empresas. Asimismo, resalta el impulso que existe entre estas nuevas empresas para abordar los efectos negativos del turismo: startups basadas en las nuevas tecnologías y en una economía colaborativa. Sillicon Valley, por ejemplo, está cada vez más presente en Europa. Londres, Berlín, París, Estocolmo, Ámsterdam, Copenhague, Barcelona, Lisboa y Praga ya cuentan con centros de startups de prestigio. De hecho, han surgido iniciativas para actualizar y unificar las regulaciones dentro de Europa y que las startups puedan operar en cada país bajo las mismas reglas. Al respecto, Euromonitor expone que Europa deberá hacer frente a dos desafíos: la incertidumbre y la expansión de las empresas frente a la corriente más conservadora de los inversores europeos.

Para más información, podéis descargar el informe en: “Top 100 City Destinations Ranking WTM London” – Euromonitor.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s