¿Qué debemos tener en cuenta en el sector hotelero para el 2018?

Con la entrada del nuevo año, muchos son los especialistas que han lanzado pronósticos sobre los cambios o los factores que influirán en la industria hotelera y del ocio. Portales como Hosteltur han reunido las declaraciones de los profesionales de la consultora internacional AETHOS Consulting Group para contarnos cuales son las tendencias del sector turístico para el 2018. Os los resumimos a continuación:

  • Gestión del talento. La entrada de nuevo talento ayudará a impulsar el crecimiento del sector. La gestión de activos o el revenue management serán los sectores que más especialistas demandarán.
  • Mayor personalización y conexión. El producto y/o servicio cada vez estará más personalizado y conectado a un número mayor de plataformas para satisfacer las diferentes necesidades y preferencias del nuevo tipo de viajero: más global, más inteligente y, por consiguiente, más exigente.
  • Inteligencia artificial. La inteligencia artificial jugará un papel fundamental en la modernización del sector hotelero. Ayudará a mejorar el servicio al cliente o reforzar la gestión de procesos como el Big Data. En una palabra, optimización.
  • La nueva normalidad: los Millenials entenderán que el servicio es lo más importante.
  • Aumentará el Cross-Selling (venta cruzada) Las compañías de distribución y alojamiento desarrollaran modelos híbridos enfocados al coworking donde la experiencia será el elemento principal. Compañías como Amazon o H&M incluirán conceptos de comida en sus negocios.
  • Especial atención a Oriente. Japón será uno de los escenarios más perseguidos con su incremento de turistas. De hecho, según el Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón (MLIT, Ministry of Land, Infraestructure, Transport and Tourism), que se reunión con directivos de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) de la Universitat Ramon Llull, se estima que Japón recibirá 60 millones de turistas en 2030.
  • Los movimientos políticos seguirán constituyendo un desafío para el turismo.
  • Los avances tecnológicos permitirán la entrada de nuevos conceptos y empresas que pondrán en jaque a los negocios tradicionales, así como ya ha ocurrido con Airbnb o las cadenas de hostels.
  • Los operadores hoteleros tradicionales harán frente al nuevo marco diversificándose y añadiendo más marcas.

De la misma manera, también hay otros riesgos y escenarios que tendremos que tener en cuenta para el desarrollo de la actividad turística y hotelera y que, en opinión de Hosteltur, serán claves para entender el año 2018.

  • La seguridad. El terrorismo está transformando la actitud de los viajeros y construyendo una nueva normalidad.
  • El clima y los riesgos del cambio climático. Huracanes, terremotos y olas de calor influirán en la decisión de los destinos turísticos de los viajeros.
  • Crecimiento. Pese al terrorismo y los desastres naturales, la tasa turística mundial seguirá al alza.
  • Gate Keepers. Los Gate Keepers como Google, Facebook, Apple o Amazon influirán en la industria hotelera.
  • La turistificación o la turismofobia seguirán siendo debate en muchas ciudades.
  • Concentraciones y fusiones de grandes compañías turísticas y aerolíneas.
  • Las plataformas P2P como Uber o Airbnb deberán adaptarse al nuevo mercado legal y las consecuencias en sus fondos de inversión.
  • La Generación Z y su entrada al mundo educativo y laboral supondrán una nueva oleada de cambios.

En definitiva, así será el escenario para la industria turística y hotelera para este nuevo año con la entrada de nuevos talentos, un contexto cada vez más internacional, los avances tecnológicos y los desafíos socioculturales y políticos. Deberemos estar preparados para cualquier escenario, también para lo inesperado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s