¿Cuál es la importancia del turismo en el siglo XXI?

España se ha convertido en el año 2017 en el segundo destino turístico mundial, sólo por detrás de Francia y superando a Estados Unidos. Nuestro país ha recibido durante el pasado año 82 millones de turistas, un aumento del 8,9% respecto al año anterior, convirtiendo el 2017 como un año brillante para el turismo de nuestro país.
De hecho, de continuar así, España podría alcanzar los 100 millones de turistas en los próximos años, según ha declarado el nuevo secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, a diferentes medios. Unos datos record que precisarían de mejoras para la promoción, el crecimiento y la calidad de las ofertas turísticas españolas. Además, estas cifras supondrían nuevos retos para el sector turístico cuyas tendencias siguen girando en torno a la gestión del talento, la internacionalización, los avances tecnológicos, la seguridad y los desafíos socioculturales y políticos.

La importancia del turismo en el siglo XXI según el jurado de los Premios Xavier del Turismo

Con motivo de la celebración de la XV edición de los Premios Xavier del Turismo que organiza la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI), el jurado formado por 14 personalidades de prestigio y presidido por Federico Mayor Zaragoza, exministro de Educación y Ciencia y exdirector general de la UNESCO, explicó la importancia del turismo en el siglo XXI:

  • El turismo ayuda a proyectar la imagen de las sociedades al exterior. Eugenia Bieto, directora general de ESADE, destaca la importancia del turismo para proyectar la imagen de cada país al exterior y, por este motivo, declara que “tenemos que ser capaces de cuidarlo, de organizarlo y de ofrecer ofertas que realmente sean diferenciales”.
  • El turismo es un promotor de la paz. “El turismo no es agresivo, ha de ser un turismo de acercamiento de sociedades, de culturas y de maneras de pensar distintas”, afirma Lluís Foix, periodista, corresponsal y exdirector de La Vanguardia.
  • El turismo enriquece el medio. Según Josefina Castellví, oceanógrafa, bióloga y escritora: “el turismo juega un papel muy importante, es decir, la unión de poblaciones distintas, con características y costumbres distintas, enriquece el medio de una manera notable”.
  • El turismo es un sector en continuo crecimiento. Para Carmina Solà – Morales, exdirectora de la Escuela Universitaria Turismo Sant Ignasi, el turismo es “un fenómeno que no va a descender, sino que va a aumentar. El intercambio entre países, culturas y zonas del mundo es imparable”.
  • El turismo tiene un papel clave dentro de la globalización. “El turismo está cada vez más interconectado. El hecho de que la gente se mueva de unos sitios a otros, se conozca, se traspasen las culturas, tiene un papel fundamental para el desarrollo de las sociedades”, afirma José Boada, presidente del Grupo Pelayo.
  • El turismo ayuda al progreso y el desarrollo de las poblaciones. “Hoy en día, el turismo es el gran elemento de contacto, conocimiento y desarrollo de las poblaciones mundiales. Nunca la gente se había comunicado tanto visitándose unos a otros”, expone Anna Maria Birulés, exministra de Ciencia y Tecnología.
  • El turismo es el principal motor de economía para muchos países. Según Amancio López, presidente del Grupo Hotusa, “el turismo adquiere una enorme importancia, tanto por su propia actividad económica, que es una actividad trasversal, como por la riqueza que es capaz de generar a su alrededor”.

Precisamente por la importancia del turismo para la economía y el desarrollo de nuestro país, HTSI organiza desde el año 2003, los Premios Xavier del Turismo en reconocimiento a personalidades o instituciones relevantes del mundo del turismo tanto académica como profesional, por su contribución al desarrollo del sector, a su dedicación, innovación y aportación social y su impulso en la formación.
El Camino de Santiago y el programa de movilidad universitario Erasmus han sido los premiados en la XV Edición de los Premios Xavier, cuyo acto de entrega se celebrará en el Hotel Sofía de Barcelona el próximo 29 de enero. Puedes asistir al acto de entrega de los galardones a través del enlace: Inscríbete a los Premios Xavier del Turismo.
En definitiva, el turismo es un sector que juega un papel clave en nuestra sociedad y con múltiples salidas profesionales: se prevé que el sector turístico y hotelero requiera cada vez más la entrada de nuevos talentos, con formación excelente y actitud de hospitalidad. Así pues, debemos estar preparados para atraer buenos profesionales y ofrecer el mejor escenario turístico posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s